Hadez / Inri / Nahual - ...Death Live Impalement



HADEZ / INRI / NAHUAL. ...Death Live Impalement. Espíritus Malignos / 
Pentagram Records / Ácido Producciones. 2011.

El 29 de enero de 2011 se conmemoraron en Lima los 25 años de carrera de Hadez con la realización del festival Southamerican Underground Kult, en el cual participaron casi una decena de bandas. Fruto de aquel concierto es el SPLIT ...Death Live Impalement, una pieza que reúne parte del show presentado por la homenajeada Hadez, y los grupos Inri y Nahual. Son en total 15 canciones que reflejan toda la potencia e identidad del metal peruano, pues se trata de agrupaciones con una larga trayectoria dentro de la escena, un hecho que, sin duda, les ha conferido experiencia, madurez y una sólida reputación. La grabación del concierto estuvo a cargo del propio John Agressor (guitarrista de Hadez) y, en general, su calidad es buena, si bien varía de acuerdo a la mezcla de las bandas.

Las primeras 5 canciones del SPLIT corresponden a Hadez, y hacen parte de su repertorio más clásico ("Averns Goddess", "Hadez Attack", "Extreme Badness on the World"); de ellas puede decirse que tienen impresa una energía única, especialmente cuando la velocidad de la batería aumenta, o en los momentos en que la voz de Scharack pasa de las guturales Death Metal a los rasgados inclementes. El único factor que reduce la agresividad del grupo es el vacío generado al momento de ejecutar los solos, ya que la ausencia de una guitarra de apoyo no la soluciona la presencia del bajo. Concluida esta parte del disco, continúan los temas de Inri, otra agrupación de Death Metal en la que predominan las estructuras melódicas y los juegos de guitarra sumados a la imponente vocalización de Eric.

En las canciones de Inri hay muchos fragmentos lentos ("Dresde", "A la Sombra de la Cruz"), pero también explosiones de furia tipo "Necrolatría" o "Santa Inquisición"; todo funciona bien para esta banda, si no consideramos que no presentan bajista y que la intuición es lo que da forma a sus punteos. Por último, ...Death Live Impalement nos ofrece 5 canciones de la banda de Black Metal Nahual, todas compuestas en la línea más purista del género: riffs sencillos, un redoblante a toda marcha, algo de saturación en la mezcla y una voz que a veces se pierde, y otras vuelve con un timbre similar al de Dagon (Inquisition). El ocultismo y el satanismo hacen su aparición en esta parte final del SPLIT a través de las letras de Nahual, plagadas enteramente de exaltación maldita.

...Death Live Impalement fue editado a través de una asociación de sellos peruanos: Espíritus Inmundos, Pentagram Records y Ácido Producciones. El entendimiento entre estas 3 disqueras debió ser muy bueno en todo nivel porque la presentación del SPLIT es excelente, contiene numerosas fotografías del festival en que fue grabado, aclara las alineaciones de las bandas, incluye una reproducción del afiche del evento, y además de todo, un obi. El arte de la portada fue dibujado por José Morón y, aunque sencillo, simboliza perfectamente el empalamiento sonoro que contiene el disco. Actualmente todavía es posible hallar copias del él, aunque lo más posible es que pronto deje de ser así porque su prensaje estuvo limitado a 500 copias.

RANK: 7.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario