Emperor - IX Equilibrium

by - diciembre 26, 2012


Emperor no es solamente una de las bandas más influyentes en la historia del Black Metal, sino también una de las que más ha contribuido a la evolución de este género. Desde la primitiva época de su Demo Wrath of the Tyrant (1992) hasta la más moderna de su álbum Prometheus (2001), estos dioses noruegos no han cesado de sorprender a sus fanáticos explorando un sinnúmero de rutas compositivas y dejándoles en claro que, en su país, la música no es algo que se tome a la ligera. Lastimosamente, ya es más de una década el tiempo que la banda ha permanecido desintegrada, y con sus últimos miembros (Ihsahn, Samoth y Trym) dedicados a sus proyectos personales: The Wretched End, Hardingrock e Ihsahn, por citar algunos.

Este disco, IX Equilibrium (1999), es una pieza singular por dos motivos: en primer lugar, porque constituye un viraje en la orientación musical que hasta ese entonces había trabajado Emperor, es decir, el paso del Symphonic Black Metal a una línea mucho más ecléctica y elaborada y, en segundo término, porque en comparación con los álbumes precedentes, el nivel de ejecución instrumental aquí es impresionante. Las ocho canciones que componen esta pieza se caracterizan por su variedad de matices en el uso de teclados (épicos, atmosféricos, caóticos), la técnica progresiva de la guitarra (con muchos cambios y grados de dificultad), y la ampliación de las vocales (que ya no se limitan a los rasgados, sino que incluyen tonos limpios e, incluso, registros agudos propios del Heavy Metal).

Escuchar IX Equilibrium es adentrarse en un universo en el que el espíritu del Black Metal se enriquece con riffs de alta calidad, exquisitas melodías de teclado y constantes cambios de tiempo. Hay temas de ritmo vertiginoso -como "Curse You All Men!" o "Sworn"-, y otros con espacios más lentos, propicios para la exploración sonora -tipo "Nonus Aequilibrium" o "Blindness and Subsequent Seers"-. Además de esto, Emperor aporta en este álbum unas líricas logradas, intensas y unificadas; en todas ellas prima la búsqueda de la supremacía y la exaltación de la naturaleza; de este modo unas veces hablan sobre la necesidad de apartarse de los miedos y conformismos, otras, sobre el compromiso con la inmortalidad y, unas más, sobre el orgullo del hombre sabio que se enfrenta con todas sus fuerzas al destino.

IX Equilibrium fue lanzado el 29 de noviembre de 1999 conjuntamente por la Candlelight Records (Inglaterra) y la Century Media (Estados Unidos). La presentación del disco es notoria, con muchísimos detalles épicos y apocalípticos, una labor que estuvo a cargo de Stephen O'Malley -Boris, Khanate, Sunn O)))-; el cuadernillo incluye las letras de las canciones y los agradecimientos de la banda. La versión que se muestra en la fotografía corresponde a la primera edición prensada por la Century Media para distribuir en América. En la actualidad existen más de 15 ediciones diferentes en formatos CD, LP, DIGIPACK y TAPE; algunas de las más reconocidas son las de Toy's Factory (Japón, 1999), Mystic Production (Polonia, 1999), y la versión en Picture Disc de la misma Candlelight Records (2001).

EMPEROR. IX Equilibrium. Century Media Records. 1999.
RANK: 8.5/10

You May Also Like

0 comentarios