Medium - Blinder

by - enero 08, 2012


En contraste con otros países del mundo es muy poco lo que se conoce acerca de bandas procedentes de Cuba; sin embargo, esto no quiere decir que no existan y, sobretodo, que no lo hagan desde hace bastante tiempo. Este es el caso de la agrupación de Death Metal, Medium, formada en la ciudad de Santa Clara en el año 1990. Tras la publicación de la demo God's Perdition en 1993 y de participar en varias compilaciones, la banda grabó a finales de los noventas el material que hace parte de este álbum Blinder, prensado por el sello mexicano American Line Productions.

Medium se destaca por un sonido crudo y una base rítmica que, aunque de momentos se muestra técnica, está más cercana a la de las viejas agrupaciones de Death Metal. La producción del disco no parece haberse hecho bajo las mejores condiciones, lo cual contribuye a darle un sonido más oscuro y frío. De cualquier forma, el aspecto que más resalta en Blinder tiene que ver con el uso de los teclados ya que la banda no los utiliza de modo atmosférico, como suele acostumbrarse, sino para crear espacios que se intercalan en o entre las canciones, dando como resultado cambios de ritmo interesantes; lo propio a este respecto puede afirmarse de algunos samplers y de las grabaciones que aparecen, por ejemplo, en "Proceso de Una Nueva Era".

En el plano lírico, Medium no ofrece muchos rasgos de originalidad. En un principio se tiene la impresión de que la banda intentará mezclar el enfoque del Grind con una línea más oscura de ataque al cristianismo (títulos como "Necrotomía" y "Crowning With Thorns" dan esta impresión), pero lo que se encuentra a lo largo del disco es, más bien, una banda inconforme con los dogmas y las leyes que proyecta este inconformismo a través de unas letras agresivas. Eric Domenech, el autor de todas ellas, tiene experiencia en este tipo de líricas y las ha venido explorando desde hace veinte años, primero con Cronos, luego con Medium y, desde hace unos años con su banda de Thrash Metal Blinder.

La foto corresponde a la única edición que se conoce de este álbum, producido por American Line Productions. En los pocos sitios de la red en los que se habla de él, su fecha de lanzamiento se ubica en el 2001 (y 2002), pero en ninguna parte del disco aparece esta información de forma oficial, y es muy difícil encontrar catálogos viejos del sello que puedan certificarla. Sin embargo, al menos por lo que a las grabaciones respecta, el disco corresponde a los años 1999-2000, fecha que podría comprobarse recurriendo a la compilación Massacre From the Jungle III editada por la misma American Line en el 2000, en la que se incluyó el tema "Proceso de una Nueva Era" en la misma versión del disco. Por otra parte, la banda dejó de aparecer en escena alrededor de 1999, por lo que de al editarse en 2001 se trata de un álbum póstumo.

MEDIUM. Blinder. American Line Productions. 2001.
RANK: 6/10

You May Also Like

0 comentarios