Hermon - Blackest Night

by - junio 22, 2021



Se preguntaba el editor de Necroscope Zine si el calificativo de "banda tributo" resultaría injusto con Hermon o si, por el contrario, el grupo estaría satisfecho con él. Sin duda, se trata de un asunto espinoso puesto que, dentro de una escena como la argentina en la que vienen editándose discos tan llamativos como los de Genuflexión, Windfall o Espiritismo, este debut de Hermon luce hasta tal punto austero, que prácticamente es imposible no calificarlo de emulación u homenaje a Celtic Frost. De este modo, ante el dilema propuesto, lo de ser una "banda tributo" es más que evidente: estos argentinos evocan el estilo clásico de manera abierta y reiterativa, desdeñando los tanteos propios y atrincherándose en un lugar desde el cual elevan lanzas para defender el viejo espíritu frente a los devaneos contemporáneos.

Blackest Night hace pensar desde el primer momento en Celtic Frost, tanto por el uso del mid-tempo característico de los suizos, como por el tipo de riffeo y esa vocalización que media entre lo harsh y el grito. Como la producción no destaca sobremanera y la ejecución de los músicos mantiene un enfoque directo, sin lucimientos, la comparación progresivamente se ahonda. En todo caso, es verdad que Hermon suele acelerar más que sus maestros, y en esos momentos su música adquiere un cariz más fuerte; así sucede en temas como "Funeral Black Winter" o "Blacken Fields" (cercanos al primer Darkthrone). Además de esto, la banda incluye fragmentos en los que solo suena la guitarra para, a partir de ella, reorientar el ritmo o jugar con los riffs: al respecto, el inicio de "The Return of the Imperial Gods" fácilmente se empareja con las maniobras que abren la emblemática "Jesu død" de Burzum.

Algo que resalta dentro del disco es la lograda presencia del bajo: este no solo se escucha, sino que por momentos llega a asumir cierto protagonismo. Las vocales, por su parte, tal vez son el elemento más lineal, aunque quizá por esta misma razón empalman con la música de forma organizada y sólida, algo que habla bien del grupo pues atestigua su noción de conjunto. En cuanto al plano conceptual, existe una fascinación innegable de Hermon hacia la oscuridad; de hecho, el nombre de 5 canciones y el propio título del disco utilizan palabras derivadas de lo negro o relacionadas con él. Este aspecto indudablemente refuerza la faceta Black Metal de la banda, pues sus letras se erigen como exaltaciones de las diferentes formas desde las cuales opera la oscuridad: las deidades, la naturaleza, los sentimientos, el poder, etcétera.

Blackest Night fue lanzado en 2019 en CD y TAPE por uno de los sellos más prominentes que hay actualmente en Argentina: Sons of Hell Productions. La edición es sencilla, su booklet ofrece algunas fotografías de la banda, los datos de grabación y los agradecimientos. Todo el diseño fue obra de Kuntur, exbajista de Espiritismo y creador del arte para decenas de títulos del metal argentino. La imagen de la portada establece un contraste entre las tinieblas y una cruz luminosa ubicada en lo alto de una iglesia local. Vale la pena subrayar que, si bien este álbum es el primero en la carrera de Hermon, la banda se formó a principios de los noventas, época en la que, aun sin llegar a editar material, participó en eventos con dos de los músicos que hicieron parte de esta grabación: Nan Herrera y Devas.

HERMON. Blackest Night. Sons of Hell Productions. 2019.
RANK: 7/10

You May Also Like

0 comentarios