Sanatorium - Arrival of the Forgotten Ones
Después de lanzar tres Demos en formato TAPE, la agrupación eslovaca Sanatorium editó este impecable álbum debut, Arrival of the Forgotten Ones (1999). Se trata de una pieza que, en sus líneas generales, se encuentra vinculada al Death Metal, pero que, en todo caso, suscita un interés particular en la medida en que su propuesta no está absorbida enteramente por el género, sino que llega incluso a superarlo, concibiendo algunos reductos por los cuales desborda la defensa de su propia personalidad. Esto quiere decir que, si bien el disco no alcanza una condición sui generis, al menos, a diferencia de todas aquellas agrupaciones que únicamente replican el canon que las obsede, Sanatorium se atreve a plantear una serie de argumentos que colocan en tensión al Death Metal y permiten aflorar ciertos rasgos trabajados de modo singular.
Un primer aspecto interesante que se hace patente en el disco es la transición de tiempos. La banda está lejos de encasillarse en ritmos unívocos; por el contrario, proyecta una alternancia inagotable de velocidades que no funcionan como simples pasajes de empalme, sino como partes esenciales del tejido musical. En relación con este punto el logro es doble porque el ensamble de la instrumentación es notorio y, sobre todo, porque, debido a la poca extensión de varias canciones, los cambios se ejecutan en un breve espacio de tiempo. En todo Arrival of the Forgotten Ones hay esa variedad rítmica (fragmentos morosos y desbordes de frenesí, pasos marcados y declives de marcha) sin que, por otra parte, se afecte con ello la sensación de unidad, pues hay elementos transversales como una gruesa gutural o aquel efecto de reverberación que sugiere la permanencia de la música.
Otro elemento fundamental al que apela Sanatorium para pulir su propuesta es la inclusión de arpegios, pasajes acústicos y riffs abiertamente melódicos. El Death Metal de la banda se enriquece aquí con muchos dejos emotivos que recuerdan, por ejemplo, el trabajo de sus coetáneos Depresy, con la salvedad de que la producción de Sanatorium es mucho más incipiente. Respecto de las letras, hay también un valor agregado en el disco, ya que plantean un movimiento continuo entre el interior del hombre y la naturaleza. No en vano en alguna parte del CD se lee "Brutal Naturalistic Death Metal"; en efecto, hay en él una exploración sobre la trascendencia que alcanza el individuo al comprender y participar de la inmortalidad e infinitud del cosmos, y también de aquellos miedos o búsquedas que invitan en la soledad a la instrospección y el conocimiento.
Arrival of the Forgotten Ones fue lanzado, como se mencionó antes, en 1999 por el sello Erebos Productions, propiedad de Martin Belobrad (bajista y vocalista de Sanatorium), contando con el apoyo para la distribución de la disquera polaca Dagdy Music. El diseño del CD es positivo y corrió por cuenta de la misma banda; quizá pudo pensarse en una mejor forma de disponer las líricas en el booklet, pero hecha esta salvedad, se obtuvo un buen resultado, máxime por el nexo que existe entre el arte y los temas de las letras. Hay otra edición limitada de este título en formato TAPE lanzada por Fatal Ecstasy Productions en Bielorrusia. Resta añadir que varios temas incluidos en el disco habían aparecido previamente en las Demos Autumn Shadows (1996) y Necrologue (1998), lanzadas asimismo por el sello Erebos Productions.
RANK: 8.5/10
0 comentarios