Sacramentary Abolishment - River of Corticone

by - abril 18, 2020



Sacramentary Abolishment calificaba su música simple y llanamente como Death Metal. Dicha apreciación, sin duda, captura la esencia de esta banda canadiense, pero para quien se acerca a ella basándose en su álbum River of Corticone (1996) esa designación podría resultar insuficiente en la medida en que, por un lado, el disco presenta una vocalización más emparentada con los rasgados que con las guturales y, además, incluye numerosos pasajes y canciones enteras (como "Reassessment of Preliminary Defensive Procedures") que están concebidas desde la extrema lentitud del Funeral Doom. Se trata de una ampliación necesaria, pues, a mi modo de ver, no habría un abordaje inteligente de esta obra de no llevar la mirada un poco más allá de lo genérico, disponiéndola para el encuentro con algo ciertamente excepcional.

River of Corticone es un álbum sumamente denso, sus canciones están muy cercanas en lo abrasivo al sonido de Incantation o Mortician; sin embargo, la vocal que se alza en ellas sigue siempre una línea Black Metal con tintes llenos de ese misticismo propio de bandas como Absu o Melechesh. Así, hay una mixtura extraña, máxime porque las voces alcanzan un atavismo y una animalidad que las tornan ininteligibles (escuchar, si no, el ejemplo de "Eruliaf"). Por otra parte, Sacramentary Abolishment erradica ex profeso toda velocidad media en este álbum, de suerte que la construcción musical semeje un trabajo de antípodas: hay un descuelgue raudo, frenético, o bien, hay una caída en el aletargamiento, pero no transiciones o estadios intermedios entre estos puntos. Es claro, que esta característica es deliberada, no el producto de una insuficiencia técnica de los músicos, quienes, antes bien, llegan incluso a incorporar varios solos en cada canción.

Ese particular eclecticismo de Sacramentary Abolishment no es exclusivo de su apartado musical, sino que fácilmente se descubre también a nivel lírico. La banda propone una serie de letras muy inteligentes que, debido a su carácter difícil e intrincado, parecen exigir de nuestra parte una especie de iniciación. El concepto es verdaderamente interesante porque explora, en medio de un paisaje apocalíptico, lo moderno y lo arcaico, lo caótico y lo ordenado, la psiqué y las dimensiones interestelares, generando entre todo esto vínculos que trascienden las tradicionales nociones de espacio y tiempo. Asimismo, River of Corticone es fértil en el tratamiento de distintas mitologías como la haida o la sumeria, cuyos referentes son convocados para elaborar enlaces con los otros elementos, todo ello a través de un lenguaje poético y evocador.

River of Corticone fue grabado en el invierno de 1995 y, después de que la disquera encargada de prensarlo (Catharsis Records) superara algunos problemas económicos, fue lanzado finalmente en 1996. La edición que se ve en la fotografía, sin embargo, corresponde a la versión lanzada por el sello canadiense Fifth Division en 2006, la cual conserva la mezcla y el front-cover originales. El cuadernillo de 12 páginas que acompaña el CD contiene las letras de las canciones y algunas imágenes de la banda. Resta decir que, después de esta fecha, la agrupación lanzó, aún como Sacramentary Abolishment, otro disco, The Distracting Stone (1997), y posteriormente pasó a llamarse Axis of Advance, nombre bajo el cual trabajó hasta aproximadamente 2007, cuando desafortunadamente dejó de existir.

SACRAMENTARY ABOLISHMENT. River of Corticone. Fifth Division Records. 2006.
RANK: 9/10

You May Also Like

0 comentarios