Freezing Darkness - Born in the Deepest Frozen Night

by - marzo 25, 2016



A principios de la década pasada Freezing Darkness alcanzó cierto reconocimiento dentro de la escena colombiana, llegando a participar en importantes festivales y a figurar en zines, programas de radio y televisión. Sin embargo, después de la salida de su primer disco, Born in the Deepest Frozen Night (2005), su estela se fue diluyendo hasta perderse por completo y, con ella, la posibilidad de que continuase una propuesta que tenía a su haber un conjunto de ideas que, de pulirse un poco más, hubiesen rendido indudablemente excelentes resultados. El germen de dichas ideas se encuentra ya en este álbum y, en su interior, algunas incluso llegan a sobresalir, pero otras, en cambio, quedan rezagadas, haciendo necesaria la continuidad de la banda para darles un desarrollo adecuado.

Lo que a nuestro entender está bien afincado en Freezing Darkness es su ruptura con las estructuras planas del Black Metal, pues, por el contrario, la banda se destaca por sus variaciones de tiempo y atmósfera, por incluir solos estilizados en sus canciones y no saturar la mezcla con las voces, sino dar también un espacio para el flujo instrumental. Además, es positivo el hecho de que en Born in the Deepest Frozen Night las guitarras y los teclados tengan una presencia equilibrada, de manera que se evite, por un lado, la simple rudeza y, por otro, el exceso de los sinfónico. Todo se armoniza aquí con inteligencia, sabiendo que, más allá de cada depuración, no debe perderse la oscuridad que tienen las piezas de este género y, así, lo sombrío se mantiene a salvo, enriqueciéndose incluso con tonos futuristas y macabros.

Por su parte, lo que parece quedar en el tintero tiene que ver con encontrar algunas fórmulas que le permitan a Freezing Darkness hacer más distintiva su propuesta, casi indefectiblemente emparentada con Emperor. Temas como "The False Prophets" o "Mystical Tragedies" -paradójicamente los mejores del álbum- extravían su creatividad en un sonido que ya tiene marca registrada, de modo que sería fundamental llevar esos sonidos en otra dirección o unificarlos a otros elementos -los teclados o la seca vocalización de Gabriel Ortiz- para que hallasen un aire diferente. Las letras, asimismo, se conducen en líneas ya transitadas y se configuran apelando al cliché de las palabras. Por último, aunque esto pueda cambiar según el gusto, incluir una Intro, un Outro y dos instrumentales en un disco de 11 temas, sin que estos aporten algo significativo, por lo menos puede parece controvertible.

Born in the Deepest Frozen Night fue prensado por el sello Bizarre Productions en 2005, y se lanzó al mercado desde enero del año siguiente. La presentación del CD contiene un diseño cuidadísimo, a la altura de cualquiera de las producciones europeas o norteamericanas; hay en todo el cuadernillo el manejo de un concepto que tiene relación no sólo con el nombre del grupo, sino también con la temática de cada canción, de modo tal que las imágenes, las fotografías y los colores se empalman de modo artístico y oscuro. Se incluyen en el booklet las letras de los temas, los agradecimientos y los datos de grabación. Miembros de Freezing Darkness han participado en otras bandas bogotanas como XIII Candles, Nosferatu y Cysted.

FREEZING DARKNESS. Born in the Deepest Frozen Night. Bizarre Productions. 2005.
RANK: 7/10

You May Also Like

0 comentarios