Unholy Flames - Christian Denial

by - diciembre 22, 2015


Unholy Flames es una banda que ha inscrito sin pena ni gloria su nombre en los registros de la historia del Metal. No tuvo la fortuna de alcanzar el estatus de culto a pesar de formarse a mediados de los noventas y, por otra parte, el prolongado espacio que separa su primer título -el EP Christian Denial de 1997- del segundo -el SPLIT Invocando Antigos Demônios (2010)-, no permite dar cuenta de una continuidad que, por lo menos en el plano discográfico, le confiriese el carácter de banda permanente. Así, pues, frente a ella se tiene la impresión de que difícilmente podría ubicarse por fuera del amplio conjunto de bandas que sirven de base para las agrupaciones que sí han descollado dentro del Black Metal de su país: Brasil.

Esto no significa, claro está, que Unholy Flames carezca de todo interés musical. En Christian Denial, por ejemplo, existe la consecución de un sonido que por lo menos resulta particular en el sentido de su naturalidad. Acaso el hecho de que la grabación del EP se haya realizado en apenas 3 sesiones -durante abril de 1997- evitó que la mezcla terminase maquillada en exceso con todos esos arreglos que pueden lograrse en un estudio, y se mantuviese fiel al sonido propio de los instrumentos (en especial al de la batería, cuyo redoblante tiene todos los matices de la ejecución en vivo). Las cuatro canciones que componen la obra poseen este distintivo y, por ello, en cada una de ellas puede escucharse el discretísimo papel de los integrantes de la banda.

En efecto, Christian Denial carece de todo viso técnico: el trabajo guitarrístico es básico, incluso en un tema como "In the Death Shout of the Fall" en el que toma el riesgo de un pequeño solo; y, asimismo, sucede con los toques del bajo que se reducen al acompañamiento rítmico, y los de la batería que no termina tampoco de despuntar a pesar de algunas dinámicas logradas con los platillos. En términos generales, Unholy Flames se inclina por las velocidades rápidas (a veces, en realidad, frenéticas) e intermedias, sobre las cuales ordena algunos apliques de teclado -muy sombríos, por cierto- y la voz desgarrada de Nauseous, rígida y apropiada, que va despachando con premura asuntos concernientes a la autodestrucción, el fin de la era cristiana y otros temas colindantes. 

La producción y edición de Christian Denial fue labor del sello brasilero Demise Records, el cual lanzó el EP en dos formatos diferentes: TAPE y CD. Esta situación, es decir, que el título hubiese sido lanzado por una disquera que, en su medida, resulta representativa del Metal brasilero (Malkuth, Mistyfier, Amen Corner, Malefactor, Silent Cry, etcétera) inquieta también sobre la falta de trascendencia a la que se abocó Unholy Flames después de la salida del EP. La presentación que acompaña el CD es totalmente a color, y el cuadernillo presenta las letras de las canciones, fotografías y un pequeño mensaje de odio a los detractores de la banda. A la fecha no existen reediciones del EP, si bien todavía es posible ordenar éste o su más reciente SPLIT a través de algunas páginas de distribución.

UNHOLY FLAMES. Christian Denial. Demise Records. 1997.
RANK: 7/10

You May Also Like

0 comentarios