Velvet Cacoon - Dextronaut

by - junio 27, 2015


La controversia ha acompañado a Velvet Cacoon prácticamente en todos los sentidos e, incluso, hasta su fecha de formación es discutida, presumiendo que fue ubicada a mediados de los noventas con propósitos engañosos. Se ha alertado, asimismo, sobre el robo de material  protagonizado por Angela y Josh -miembros de la banda-, la extraña desaparición de un tercer integrante -Skv-, la invención de todo clase de rumores (como asilos y ecoterrorismo) para llamar la atención de la escena, el uso de drogas disociativas que contrarrestan la creación consciente, prácticas de celibato con las que se busca prescindir al máximo del contacto humano, y el uso de recursos tales como guitarras metalizadas, grabaciones de ondas planetarias y registros subacuáticos para la elaboración de sus piezas ambientales.

Hasta qué punto cada uno de estos elementos constituye o no un rumor es algo difícil de determinar, pero lo cierto es que la música de Velvet Cacoon tiene connotaciones realmente inusuales, incluso, para quienes están relacionados con los proyectos de su estilo. En Dextronaut (2002), cuyo título hace referencia precisamente al dextrometorfano -fármaco que puede provocar desde estimulaciones perceptivas hasta sensaciones de desdoblamiento corporal-, se consolida una densidad que invade, no a través de lo sentidos, sino de la sedación del inconsciente; por decirlo de esta forma, la atmósfera del álbum es tan saturada, caótica y disonante que la mente se ve envuelta por un sonido del que apenas logra reconocer algunos aspectos -el sustrato melódico-, mientras los otros se la llevan sobre la corriente del aturdimiento o la hipnosis, según el caso.

Es como si en Dextronaut hubiese un permanente nexo entre lo audible y lo incomprensible: entre la voz crisposa que se escucha y lo que dice, entre la lentitud y su significado, entre la suciedad y la apertura de un vuelo cósmico. Como Xasthur, Velvet Cacoon se proyecta más allá de la oscuridad del Black Metal, deseando alcanzar sobre todo la disonancia, la confusión, para dejar detrás de éstas, aquella atmósfera que embebe los sentidos e impulsa en ondas encubiertas la inconsciencia. Desde esta perspectiva, la Intro "Bloodletting" y el Outro "World Untouched by Mankind" se erigen como la entrada y la salida de un universo que, como en las mejores canciones del álbum -"Setting Off the Twilights" y "A Year of Decembers"-, está caracterizado por su efecto narcótico, desorientador y ameno a un mismo tiempo.

La Full Moon Productions fue la disquera encargada de prensar por primera vez Dextronaut en el año 2002, y además tomó para sí el trabajo de reeditarlo en 2006 en la versión que se presenta en la fotografía, es decir, remasterizada e incluyendo un segundo CD compuesto por 3 temas de Dark Ambient no editados a esa fecha. El cuadernillo del disco se reduce a una página a dos colores y, aunque también reproduce paisajes lúgubres, ofrece una portada distinta a la de la primera edición, que contrastaba oscuramente mar y cielo. Existe, asimismo, otra versión en CD lanzada por Khrysanthoney Records, limitada a 150 copias, de portada otra vez diferente y sin remasterizar; y, finalmente, una edición prensada por ese mismo sello pero en doble LP y limitada según el color del vinilo negro o blanco, a 150 y 100 copias, respectivamente.

VELVET CACOON. Dextronaut. Full Moon Productions. 2006 (2002).
RANK: 8.5/10

You May Also Like

0 comentarios