Soulcide - Misanthropy / Nuclear Winter - Beyond the Nought

by - mayo 28, 2014



Soulcide y Nuclear Winter son dos proyectos pertenecientes a la escena más subterránea de Europa Oriental y su música posee, por ello, un espíritu ajeno a las modas y flirteos con la mainstream. Sucede que, aunque no se trata de nombres con una trayectoria particularmente extensa, en cambio sí encarnan ese sentido autodestructivo que caracteriza a las bandas más radicales y, en consecuencia, su sonido constituye una manifestación contra todo aquello que dentro del Metal desea presentarse de un modo afable o afectuoso. Radicalismo, misantropía y nihilismo son los núcleos que emparentan a estos dos grupos, cercanos, además, por su procedencia, pues ambos nacieron dentro del territorio que hasta 1991 fue conocido como la Unión Soviética: Soulcide se fundó en el año 2001 en Bielorrusia, y Nuclear Winter en 1999 en pleno centro ruso.

Las primeras 5 canciones que aparecen en el SPLIT corresponden a Soulcide, agrupación de Black Metal integrada apenas por dos músicos (Jaros y Melkor) que proyectan una especie de fusión entre la simpleza instrumental de Burzum y la densidad caótica de Xasthur. Destacan dentro de estas canciones (bien dispares en su duración) 2 rasgos fundamentales: la presencia rítmica del bajo -mucho más melódico que las propias guitarras- y la maldad que transmiten sus componentes: lo desgarros funestos de la voz, las ambientaciones oscuras y macabras de los teclados e, incluso, los efectos conseguidos con las ejecuciones de guitarras limpias. Una sencilla programación percusiva, ciertos samples incorporados a las composiciones y letras centradas en el genocidio cierran el cuadro musical que presenta Soulcide en su parte del CD, titulada simplemente Misanthropy.

Nuclear Winter, por su parte, es un proyecto Dark Ambient conformado únicamente por Podonok, un músico que a través de 3 largas canciones nos coloca de frente a una serie de sensaciones cercanas al vacío, la agonía y el enigma de la nada. La propuesta de Beyond the Nought se basa enteramente en lo ambiental, excepción hecha del tema homónimo en el que se incluyen algunos riffs de guitarra y batería; lo esencial, así, se encuentra en la creación de atmósferas, en la reiteración de esas resonancias de teclado que, gracias a su lentitud y concentración, nos trasladan al centro mismo de la oscuridad, del abismo. En este sentido, en los temas de Nuclear Winter, aunque no se haga por medio de las letras, también es evidente la negación vital, pues la percepción que se tiene mientras se escuchan los temas es esa: la nulidad, la ausencia, la caída.

El prensaje del SPLIT corrió por cuenta del sello bielorruso Possession Productions, activo desde 1997 y centrado en agrupaciones de Black Metal europeo. La presentación del título no destaca de modo particular, pues su cuadernillo no contiene las letras de las canciones, ni fotografías, únicamente un arte oscuro y las dos portadas de los EP's. Debe recordarse que las canciones de Soulcide habían aparecido previamente en un MCD independiente lanzado por la misma Possession Productions, y que el más reciente disco de la banda -The Warshadows (2008)- también lo produjo esta disquera. A la fecha no existen reediciones del SPLIT y, al parecer, en el caso de Nuclear Winter, el proyecto como tal ha dejado de existir tiempo atrás, pues desde el 2003 no se han reportado de su parte nuevas producciones.

SOULCIDE - Misanthropy / NUCLEAR WINTER - Beyond the Nought. Possession Productions. 2003.
RANK: 7.5/10

You May Also Like

0 comentarios