Fear - Catedral Salvaje

by - diciembre 23, 2018


La biografía de la agrupación ecuatoriana Fear posee dos momentos esenciales: uno se remonta a la década de los noventas, cuando se lanzara el TAPE Catedral Salvaje (1997) y, el otro, coincide con la reactivación de la banda alrededor de 2009 y el lanzamiento de su álbum Dios del Terror (2015). Ambas épocas están separadas por incidentes tales como el prematuro suicidio de Segundo Nieves -baterista fundador del grupo-, una larga temporada en España del guitarrista Edison Naranjo o los permanentes cambios de alineación; sin embargo, inversamente, estas etapas coinciden, tanto en una orientación musical clara, a saber, la del Death/Thrash Metal, como en el deseo de sobresalir dentro de una escena que, a pesar de venir creciendo considerablemente, continúa experimentando inconvenientes de promoción y apoyo.

En Catedral Salvaje encontramos una música que podría emparentarse con la de otras agrupaciones latinoamericanas como Etnocidio, Sepelio o Socavón, pues, como ellas, Fear propone un Death/Thrash que recorre distintas velocidades, y que, sin dejar cierto sesgo primitivo, despunta por momentos merced a algunos solos, combinaciones rítmicas o pasajes limpios. Tal vez, dentro del conjunto, lo que más resalta del TAPE es la potente vocalización de Diego Palacios, la cual ofrece una firmeza que no se altera a lo largo de la grabación y que hace gala de una rápida dicción que solo se esfuma en unos contados finales de verso. Por lo demás, en tanto la mezcla se encuentra en su punto, la tesitura instrumental está garantizada, y da un verdadero gusto escuchar las líneas de bajo que hay, por ejemplo, en la canción homónima del TAPE.

Las composiciones de Fear resultan empíricas en muchos sentidos, pero, como la banda cuenta con una visión muy lograda de la unidad, las transiciones y cambios se hallan perfectamente tejidos, proyectando siempre una música compacta. Solo es lástima que no se hayan incluido punteos de guitarra en todas las canciones, pues esto podría fungir -como sucede en el tema "Extraña Procesión"- a modo de cénit. Por lo que concierne a las letras, todas compuestas en español, estas traslucen la misma cohesión que se destaca en lo musical: entre ellas hay una conexión rastreable de crítica social, a veces manifestada contra lo religioso, y otras, contra la manera como el hombre parece no reaccionar ante el fin del mundo, la devastación, la reproducción de imaginarios o la guerra.

Catedral Salvaje fue grabado a mediados de noviembre de 1997 y fue lanzado por la disquera El Sótano Records, propiedad de José Luis Terán -director de Acero Magazine y Fuego Negro-. La presentación del título es profesional e incluye, a todo color, agradecimientos, letras y fotografías de la banda. En cuanto al sonido, aun sin tratarse de un PRO-TAPE, el resultado obtenido fue positivo y se agradece que la cinta haya sido adecuada para que tuviese la extensión propia del EP, es decir, unos veinte minutos. No existen a la fecha reediciones de Catedral Salvaje, si bien las cuatro canciones que aparecen aquí se retomaron para la grabación del CD Dios del Terror, prensado, como se mencionó más arriba, en el año 2015.

FEAR. Catedral Salvaje. El Sótano Records. 1997.
RANK: 8/10

You May Also Like

0 comentarios