Thy Infernal - Satan's Wrath

by - marzo 31, 2018


Recuerdo que este álbum de Thy Infernal fue reseñado en la Noise and Shit #4 como una muestra de Black Metal oscuro, frío y demoníaco, y, aunque estas palabras puedan parecer bastante corrientes, creo que, en todo caso, son las que describen con mayor propiedad la música de esta banda oriunda de Oregon, Estados Unidos. Se trata de una situación que nos enfrenta a la siguiente disyuntiva: o Satan's Wrath (1999) es un álbum genérico hasta el punto de negar la posibilidad de exponerlo bajo otros términos, o bien, aunque sus características corresponden a aquello que es intrínseco al Metal -la oscuridad, la crudeza, etcétera-, destaca por alguna razón en el desarrollo de estas cualidades. No sabría yo mismo cómo enfrentar este dilema porque es evidente que hay pocos trazos de originalidad aquí, pero, de forma alternativa, una fuerza superior que nos atrapa desde el inicio.

Indudablemente, Thy Infernal sigue el prototipo del Black Metal y, más en concreto, el de bandas como Dark Funeral, Setherial o Thrornspawn, pues, como ellas, se inclina por la rapidez, la frialdad y la exaltación de lo satánico en sus letras. Mas, hay algo en la formulación de estos componentes, en su forma de ser agresiva o de ganar algunos chispazos de sonoridad, que por momentos quien la escucha siente la experiencia de una visión recién nacida. Tal vez esto se deba a que el primitivismo de Satan's Wrath es inmanente y, en consecuencia, todos los valores que pueden asociarse a él -como lo son la malignidad, la abyección o la lobreguez- no resultan ni impostados ni acomodados de manera consciente, sino que fluyen con una naturalidad que pocas veces se alcanza, precisamente, porque la mayoría de bandas tratan de elaborarla como si fuese algo externa a ellas.

Por otra parte, en tanto Satan's Wrath fue grabado en dos sesiones diferentes, cumple con los atributos antes descritos con ciertas variaciones. Así, una primera parte, constituida por los temas que hicieron parte de la Demo de 1996, cuentan con la participación de Nihilist -también vocalista de Abazagorath- cuyo registro posee unos tintes crisposos que subrayan muy bien el anticristianismo de la banda; la segunda, en cambio, organiza 3 temas mezclados en 1998, que tienen la particularidad de presentar un cover del tema "Black Magic" de Slayer, versión en la que la mixtura Black/Thrash sumada a un ruido ambiental de fondo muestran una faceta bien interesante del grupo. En todo caso, más allá de las diferencias de cada toma, queda claro que el sentido musical de Thy Infernal es siempre el mismo y que no hay ninguna clase de tregua en él.

Satan's Wrath fue lanzado originalmente por la Moribund Records en el año 1999, y, al parecer, fue re-editado por esta misma disquera hace algunos años sin modificar las fechas del arte. El diseño exterior e interior del cuadernillo que acompaña el CD es increíble: contiene las letras de las canciones, los datos de grabación y fotografías, amén de una pequeña nota aclaratoria de la banda según la cual debe incluirse algo de lo siguiente con miras a recibir comunicación de parte de ellas: "unwashed bones, sacramental implements, grave desecrations, unholy offerings, slutly photos, or wet panties". En el año 2016 fue lanzada por la Headsplit Records una edición de este título, conservando el arte original, en 3 versiones distintas de TAPE (rojo, transparente y negro).

THY INFERNAL. Satan's Wrath. Moribund Records. 1999.
RANK: 7.5/10

You May Also Like

0 comentarios