Funereal Moon - Goat of the Necro Abyss

by - agosto 14, 2016


La advertencia que aparece en el cuadernillo de este EP, según la cual sus cuatro temas fueron grabados durante sesiones de ensayo y no se retocaron después, se cumple cabalmente y, en consecuencia, Goat of the Necro Abyss (2011) presenta 28 minutos de Black Metal radical y primitivo que habría de escucharse "tan fuerte como para hacer que nuestros oídos sangrasen". No hay aquí ni arreglos ni mejoras de estudio, y tampoco teclados o recursos que estilicen la música, de manera que nos enfrentamos al caos de Funereal Moon tal y como si lo tuviésemos enfrente y hubiésemos de asumir en carne propia la invocación abismal que esta representa. Sin treguas ni moderaciones, sin algún resquicio a través del cual poder escabullirse, el EP hace ciertamente honor a su título, hundiéndonos en las simas más negras e insondables.

Es verdad que al inicio de cada canción se incluyen unos pequeños cortos a modo de introducción, pero ni estos contienen algún mensaje consolador, ni a ellos se regresa una vez la banda ha empezado a descolgarse: el martilleo de la batería no admite dilaciones y cae tan vertiginosamente que es inevitable que abruma y aturda; asimismo, la guitarra, ajena a cualquier viso de técnica o virtuosismo, recorre solamente las zonas más oscuras que anuncian el encuentro con lo diabólico. Por si fuese poco, el restallido de las vocales, unas veces de manera fúnebre-ritualística y otras vituperante, comunican la apertura del Averno y nuestra caída inexorable en él. Todo Funereal Moon se muestra inconmovible y cada pasaje de sus canciones, cada recurso puesto en ellas posee, un poco por hablar en el tono en que lo haría Baudelaire, el sello de la música condenada.

Unas veces en inglés y otras en español, Funereal Moon complementa el sentido abisal que ya expresa su música: Goat of the Necro Abyss es un acto declaratorio con el que la banda pretende invocar las fuerzas más oscuras y aberrantes, pero, no como entidades exteriores al ser humano, sino como realidades que viven en nosotros mismos: en lo macabro de nuestros pensamientos, en la entrega mística al satanismo, en la experiencia del pecado o en la violencia contra el cuerpo y la moral. De esta manera, las letras de la banda van conjugándose perfectamente con la sombría sonorización que tienen por fondo y, así, la sensación que tenemos al escucharlo todo no es de rapto artístico, sino de arrastre, de desgarramiento, de caída en los círculos más profundos del infierno.

Goat of the Necro Abyss fue lanzado en el año 2011 por el sello Utterly Somber, siendo esta la única versión que existe a la fecha del EP. El diseño del cuadernillo en rojo y negro (la sangre y lo oscuro, diría Stendhal) y las gráficas siniestras que lo acompañan, rematan muy bien el concepto del mismo. Se incluyen en el EP las letras de las canciones, los agradecimientos, y una dedicatoria a Jeff de la agrupación Bloodasoaked y Antonio de The Chasm. Antes y después del lanzamiento de este título, Funereal Moon ha editado un número importante de producciones que transitan el mismo estilo negro y macabro, si bien durante los primeros años de la banda, su música tuvo un enfoque mucho más ambiental.

FUNEREAL MOON. Goat of the Necro Abyss. Utterly Somber. 2011.
RANK: 7.5/10

You May Also Like

0 comentarios