Yyrkoon - Occult Medicine

by - enero 12, 2022


Este álbum, el tercero en la discografía de Yyrkoon, constituye un ejemplo de cosmopolitismo, puesto que la banda procede de Francia, pero la grabación se hizo en Dinamarca y contó con el apoyo del famoso baterista belga Dirk Verbeuren (quien ha trabajado, entre otros, con Aborted, Soilwork y Cadaver). Bajo estas circunstancias, es razonable que Occult Medicine tenga, por un lado, una producción formidable que garantiza la audición de todos los elementos dispuestos en la mezcla y, por otro, un horizonte moderno, sofisticado, que sabe encuadrar con envidiable corrección los recursos tomados del Death Metal técnico (cercano al de agrupaciones como Carcass, Natron o Iniquity) con aquellos componentes más melódicos que caracterizan a las bandas suecas (tipo The Haunted, The Forsaken o la referida Soilwork).

Por supuesto, Yyrkoon es más que un puente de comunicación porque esas líneas convergen en su música de forma orgánica, es decir, no lucen obligadas a comparecer allí, sino que, más bien, emanan de un mismo impulso. En este sentido, las canciones del disco -que prácticamente carecen de espacios intermedios- están concebidas por un solo nervio que las hace siempre rápidas en los despuntes, fértiles en los cambios o combinaciones, brillantes en los escapes melódicos y estilizadas cuando se permiten el uso de guitarras y voces limpias. Como no hay teclados en Occult Medicine, todo el apartado rítmico recae sobre las cuerdas, las cuales cumplen meritoriamente su tarea ofreciendo solos cautivantes, dotando de personalidad a cada tema, evitando las repeticiones y enseñando innumerables posibilidades de encarar la composición (como puede constatarse al escuchar la eximia "Censored Project").

La vocalización, por su parte, sigue un patrón gutural que descansa en ocasiones de su gravedad para revelarse más entendible, si bien conserva a cada paso un tono marcado y profesional. En cuanto a las letras, basta advertir en los agradecimientos del disco la mención hecha del doctor Herbert West para deducir que estas se encuentran enfocadas en este personaje de Lovecraft. Efectivamente, salvo por algunos cortes de índole más existencial (como "Reversed World" o "Trapped into Life"), Yyrkoon expone en sus canciones la falta de control que existe frente a las investigaciones científicas, el modo en que ciertos experimentos rompen los límites entre la vida y la muerte, o cómo la mala praxis de los médicos responde a veces a mentalidades perversas ("...studying the art of death to feed a morbid thrist", se oye justamente en la canción homónima del álbum).

A la fecha, la única edición que existe de Occult Medicine es la que se muestra en la fotografía, prensada por Osmose Productions en CD (una parte en Estados Unidos y la otra en Europa). Se trata de una versión fantástica, sumamente cuidada, tanto en lo que concierne a la calidad de los materiales como al diseño del arte. Este último corrió por cuenta de Antoine Gallais-Billaud y Nonos et Paillettes, quienes elaboraron un cuadernillo de 16 páginas combinando de forma admirable contenidos gráficos procedentes de pacientes psiquiátricos, materiales quirúrgicos, grabados anatómicos y fotografías de hospitales para conseguir una imaginería capaz de reflejar el concepto central del álbum. En el booklet, además, pueden hallarse las letras, los agradecimientos e imágenes de la banda (incluso del baterista invitado).

Yyrkoon. Occult Medicine. Osmose Productions. 2004.
RANK: 8.5/10

You May Also Like

0 comentarios