Deathcrime - Crueldad Subconsciente

by - enero 19, 2022


Resulta bastante difícil actualmente elaborar Death Metal de estilo clásico sin recaer en las emulaciones y lugares conocidos. Sin embargo, esta joven banda bogotana prueba que, desplegando las posibilidades que ofrece esa tradición, todavía es posible vislumbrar algunas zonas sobre las cuales forjar una identidad. Es por esta razón que el EP Crueldad subconsciente transmite la doble impresión de afincarse en el sonido de la vieja escuela (a propósito de lo cual su férrea producción es muy diciente) mientras que, al mismo tiempo, establece una personalidad que se proyecta a partir de su particular apartado rítmico y el modo en el que realiza las combinaciones vocales. Por supuesto, tratándose de un título que no supera los 15 minutos, dicha condición se presenta in nuce o, más bien, a manera de indicio de las amplias posibilidades con las que cuenta Deathcrime para la consecución de un álbum completo debido a su acople y capacidad creativa.

El EP está integrado por 5 canciones que no siguen el modelo de la simple velocidad, sino el de una disposición más vigorosa, galopante y dinámica. El trabajo de cuerdas, especialmente el de la guitarra líder, es francamente destacable: sin presunciones de orden técnico y con una distorsión enriquecida de medios -a la usanza sueca-, confecciona riffs sostenidos que orientan las canciones, dándoles sentido y carácter; además, de esos ritmos derivan a veces punteos -como el de "Prueba de muerte"- que permiten acrecentar la energía de los temas. Aunado a esto, se halla el activo juego vocal que, al ser encarado por varios músicos, garantiza un variado inventario de registros que van desde los más graves y cavernosos hasta los violentos y desgarrados. Sin duda, en el entrecruce de estos dos elementos recae la vitalidad de Crueldad subconsciente, fortalecida, finalmente, por una batería y un bajo siempre a punto.

Dada la extensión de las canciones que, por regla, están entre los 2 y 4 minutos, las letras que entrega Deathcrime son concisas, directas, con un motivo puntual que las moviliza. El nombre del EP declara con suficiencia el hilo que une las composiciones, a saber: la interiorización de la violencia que vivimos en nuestro país. En efecto, según la canción, la banda denuncia algún factor asociado a esa problemática: el nacimiento de grupos al margen de la ley en "Bacrim", la manipulación masónica en "Illuminati", la corrupción política en "Manipulación", los crímenes de lesa humanidad en "Masacre en Bojayá", o la persecución de líderes sociales en "Prueba de Muerte". Las letras tienen un sesgo crítico y su reprobación -hecha siempre en español- no menoscaba los recursos para mostrar la arremetida de la violencia y la indefensión en la que se encuentra la mayor parte de la población colombiana.

Crueldad subconsciente fue grabado bajo la asistencia técnica de Enrique Buitrago (quien ha trabajado previamente con bandas como Egaheitor, Esbbat o Mortalem, entre otras) y fue lanzado en 2021 por el sello Mutilated Records. A pesar de tratarse de un EP, la edición es muy cuidada en lo que respecta al diseño gráfico, elaborado por Felipe Mora. Como puede observarse, la portada muestra el Palacio de Justicia (epicentro en 1985 de uno de los sucesos más oscuros de nuestra historia) y el monumento a Bolívar transfigurados a través de imágenes escabrosas en un escenario de violencia, atentados y muerte. Distintos planos de ese mismo arte se replican en la contraportada y el cuadernillo, los cuales tienen una positiva calidad, descontando los varios errores de ortografía que aparecen en la presentación de las letras y los agradecimientos.

DEATHCRIME. Crueldad Subconsciente. Mutilated Records. 2021.
RANK: 8/10

You May Also Like

0 comentarios