Liturgia es una de las agrupaciones más representativas del Black Metal colombiano y cuenta con una trayectoria que ya supera los 20 años. Su entrega y creatividad son innegables y le han permitido lanzar ya 6 títulos, realizar conciertos dentro y fuera del país, y evolucionar positivamente en su sonido. Hablamos con Afar -miembro fundador del grupo- acerca de distintos aspectos relacionados con él, y a continuación compartimos ese diálogo:


i_h_m: Afar, quisiera agradecerte por el tiempo y la disposición para responder estas preguntas, y desearía que nos comentaras inicialmente, ¿qué está pasando en este momento con Liturgia (proyectos, shows, grabaciones, etcétera)?

Afar: Gracias a vos Alejandro por tu interés y el apoyo. En este momento trabajamos en dejar listo un set con el nuevo baterista, estaremos compartiendo espacio en un nuevo compilado con bandas de gran nivel en el país como InfernalLuciferianGuerra TotalDark MantraDark Wisdom, entre otras.

i_h_m: Son más de 20 años de carrera, de manera que al interior de la banda se ha debido experimentar toda una evolución: ¿qué es lo que más extrañas de la primera época? Y, ¿qué consideras que es lo mejor de la presente para Liturgia?

Afar: Como se dice en forma vernácula, eran otros tiempos; la escena, por así llamarla, era mayor en convocatoria, asistencia, apoyo a las bandas locales y compra de material original de las mismas. Nosotros teníamos contacto por carta con SamaelImpaled Nazarene, entre otros; el intercambio de música, los zines, así que eso extraño. Del presente, disfruto el nivel de los músicos con los que he podido compartir y aprender y se habitúa uno a esta especie de globalización que ha traído la inmediatez en la comunicación y los formatos.

i_h_m: Un poco en consonancia con lo anterior, ¿qué crees que, después de tantos años tuyos entregados a la banda, ella le ha aportado a tu vida?

Afar: Mucho, Liturgia ha sido parte fundamental de mi vida; algún día me decía Ctesias que muchas de las grandes alegrías o satisfacciones en su vida se las había dado Liturgia. Nos ha forjado como personas en muchos aspectos y uno de ellos es la persistencia, esa terquedad sana del porfiar, el no desfallecer y el perseguir los sueños, construirlos.

i_h_m: Uno de los grandes momentos para el Black Metal fueron los noventas, justamente la época en la que se formó Liturgia. Sin embargo, podría surgir la pregunta acerca de si la ideología y el sonido de este género son todavía relevantes. En tu opinión, ¿qué es lo que justifica hacer Black Metal en nuestros días?

"...In your slow decadence, never see the reality..."
Afar: Cualquier forma de arte para está justificada en forma implícita, y para mí el Black Metal como género es una gran expresión, manifestación artística. En un álbum de Type O Negative podías leer una frase que decía que el arte sin propósito era simple vandalismo, y en forma irónica presentaban a contra página una foto de la banda con una leyenda que decía "he aquí los vándalos". El género ha evolucionado o ha tenido en su historia derivaciones o matices y existen quienes pontifican como puristas del mismo, y eso se da en todas las manifestaciones artísticas. Yo pienso en hacer lo que me nace y como banda hemos mantenido una postura ideológica que fue la que nos dio origen.

i_h_m: Tengo entendido que no sólo eres fanático del Metal, sino también de un espectro más grande de la música. ¿Qué nos dirías al respecto de esa otra música que escuchas y de la manera como alimenta o no tu trabajo dentro de Liturgia?

Afar: Desde muy pequeño escucho Rock, soy gran amante del Rock de los 70's, del Hard Rock, el Heavy Metal de los 80's y del AOR, y siento que esto ha influenciado mi devenir en la guitarra y en mis manifestaciones vocales. Grandes guitarristas, grandes vocalistas y además grandes compositores que dejaron temas que se inmortalizaron, y ese es mi alimento como guitarrista y compositor.

i_h_m: Lord Magno Ctesias y tú son los únicos miembros que han permanecido en la banda desde sus inicios y han participado en todas las grabaciones de ella. En términos generales, ¿a qué razones crees que se deba que ustedes hayan estado tanto tiempo en Liturgia, mientras que otros músicos han tenido una participación apenas temporal?

Afar: A lo que te manifestaba dos preguntas atrás, a que hemos sido persistentes, tercos y que hemos porfiado con nuestro sueño. Con Ctesias, más que compañeros de banda o amigos, somos Hermanos, construimos un lazo muy fuerte en todos estos 25 años, y aunque somos muy diferentes en nuestro temperamento, razonamientos y diferimos como todos los seres humanos, hemos encontrado en nuestras coincidencias nuestro leit motiv, y en ir con Liturgia a muerte. Muchos han pasado como tú dices, cada quien ha dimitido por sus razones, no entraré a juzgarlos; lo que pasa en la banda es como darwiniano, ha habido una selección natural, pero para estar en Liturgia, así sea en cualquiera de los etapas se ha necesitado pundonor, capacidad y talento y por eso hoy antes que juzgar agradezco a todos los que han pasado por la banda, haciendo su aporte con su talento, su paciencia dedicación y por soportarme.

i_h_m: De modo personal reconozco 3 grandes etapas en la historia de Liturgia: una, inicial, en la que su música estuvo muy permeada por la lentitud del Doom; otra, ligada a sus dos primeros discos, muy atmosféricos, melódicos y envolventes; y una final que correspondería a la actualidad, en la que su música se ha hecho más rápida y agresiva. ¿Estás de acuerdo con estas apreciaciones, o cómo has entendido tú la evolución de la música que hace Liturgía?

Afar: Estoy completamente de acuerdo con tu apreciación y se corresponde con la realidad que hemos vivido como banda, y mucho de eso se ha debido a los cambios personales que han influenciado fuertemente mi composición. En esa primera etapa del Sanctum Regnum yo estaba en el trabajo del bajo, y posteriormente ya en el Veritatis Splendor tomé el control en la guitarra y, bueno, era una época en la que viví parte de ese tiempo en una cabaña en las montañas a las afueras de Manizales: neblina, soledad, todo bastante bucólico, por así decirlo, y ese tipo de cosas terminaron influyendo esa etapa; pero también hay gran parte de volición en lo que quisimos hacer con el Corvi et Cygnes y como tomamos otro camino a partir de allí, junto con los cambios que sucedieron en el aspecto personal.

i_h_m: En una entrevista que respondiste para Fuego Negro Magazine por allá en el 2003 decías que el latín ha sido un idioma base para ustedes, al menos, en lo que concierne a los títulos de sus producciones. En ese entonces no te preguntaron la razón, así que quisiera aprovechar la oportunidad para hacerlo: ¿por qué el latín para los nombres de los discos? Y, desde tu perspectiva, ¿en qué varía el impacto de la música si se compone en inglés, latín o español (pues ustedes componen en estos 3 idiomas?

Afar: El latín hace parte también de nuestra decisión de adoptar el nombre de Liturgia, va de la mano con él y hace parte de esa obliteración a la que llevó la imposición religiosa, el lucro a partir del engaño y la ignorancia de un pueblo, el darle la espalda y el hablarle en una lengua que no entendía. Artilugios de fascinerosos y prestidigitadores de la verdad. Veritatis Splendor es un ejemplo de lo que es el uso que le damos a esta lengua, el esplendor de la verdad, así llamó el infame polaco su encíclica. El tema de la composición ha sido siempre llevado en el sentido de nuestra lucha contrareligiosa asumida desde una postura satanista del neo-humanismo, y es parte de la liturgia. En nuestros álbumes encontrarás siempre pasajes en latín, lengua que tanto Ctesias como yo estudiamos, por este mismo interés común que tenemos y cómo involucrarlo en nuestro trabajo con Liturgia. Lo del idioma es discutible, si tiene que ver con la eufonía para el Metal, pero hace poco leía sobre una discusión que decía que los cristianos odiaban la música Heavy Metal o Hard Rock de connotación cristiana, pero que muchos metaleros, que aunque no compartían esa connotación, la disfrutaban. Te enviaré el link. Para concluir: el punto es que independiente del idioma, lo que primero habla es la música.

i_h_m: Afar, ustedes han grabado en prácticamente todos los formatos: tape, vinilo y CD. Sabes, además, que siempre surgen discusiones entre los puristas que aman el sonido análogo y los defensores del estéreo. ¿En qué lugar se ubica Liturgia al respecto? Es decir, ¿Cómo deciden en qué formato prensarán sus discos, o es algo que los tiene sin cuidado?


"...Dreams are remains of last nightmares..."
Afar: No, no es algo que nos haya tenido sin cuidado, sino que en 23 años de sacar producciones, ha pasado de todo en este mundo, contando eso con un poco del delay que llevaba esta parte del orbe frente al resto y las limitaciones económicas en Latinoamérica. Y es muy curioso, sacamos un Demo y nos decían: “no, lo de ahora es el acetato”; sacamos el acetato y nos dijeron que lo de ahora era el CD; sacamos el CD (fue el primer CD que salió de una banda en Manizales), y esta semana curiosamente me comunico con un amigo para la distribución de nuestro nuevo trabajo De Carne Christi, y me dice que no, que lo de ahora para él no son los CDS, sino los acetatos. Lo único que nos preocupa es sacar un producto de calidad en todos sus aspectos, desde la producción musical hasta la presentación. Hoy hay personas que compran vinilos y no tienen dónde escucharlos, como coleccionistas.

i_h_m: A principios de siglo fue popular entre muchos metaleros descargar material de internet, pero en la actualidad se experimenta –al menos es mi impresión- un resurgimiento del ánimo coleccionista, de comprar discos, hablar de ediciones, etcétera. ¿Tú o alguien más de Liturgia colecciona discos? Y, si es así, ¿cuáles son esas piezas que más valoran de su colección?

Afar: Yo tengo una colección de vinilos porque los compré en esa época y tengo, asimismo, Demos y tengo CDS. Ctesias es uno que compra todo el tiempo música en formato CD.

i_h_m: Debo decir, Afar, que soy un admirador de tu trabajo como guitarrista, y que tienes una sensibilidad especial para unir elementos a veces muy dispares como la melodía, la densidad, la rapidez o la crudeza. Háblanos, por favor, un poco al respecto: ¿cómo aprendiste a tocar? ¿Qué guitarristas admiras? ¿Cómo surgen tus composiciones para Liturgia?

Afar: Agradezco esas palabras, son muy significativas para mí, y siempre son motivantes para seguir trabajando. Yo no soy un virtuoso, podría decirse que soy autodidacta y me gusta mucho leer y estudiar aspectos relacionados con armonía y composición, y otro problema es que arranque muy tarde con mi instrumento. Pero tuve la fortuna de compartir un espacio-tiempo con uno de los guitarristas que más admiro y fue de quien más aprendí, Marco Danilo Parra Orjuela, con quien estudié en el bachillerato y ahora es un destacado oftalmólogo en la ciudad de Manizales; es un guitarrista de otro mundo, sus composiciones y ejecución del instrumento son soberbias, además que es un perfeccionista, le tengo gran aprecio. Para mí, guitarristas, muchísimos, pero disfruté el 5150 de Van Halen como pocos, el 2112 de Rush, Richie Sambora, Zack Wylde, Jon Norum, Vitto Bratta, Andy Timmons, Adrian Vanderberg, Ritchie Kotzen, Paul Gilbert, y en el Black Metal me encanta la forma de ejecutar y de componer de Isahn.

i_h_m: Creo que entre los músicos siempre se habla de la búsqueda de “un sonido propio”, algo que, sin duda, en ocasiones obedece al tipo de elementos con los que se trabaja. En este sentido, ¿cuál es tu equipo como guitarrista? Me refiero a, ¿qué guitarra(s) usas, pedales, amplificadores y demás?

Afar: Yo tengo tres guitarras, una acústica, una electroacústica y la eléctrica es una Washburn, a la que mi amigo Axl Garcia de JAM Guitars le instaló unos mic EMG y la personalizó con el logo. En mi casa trabajo con un viejo porta estudio Tascam, un ampli Laney, un procesador POD, y tengo unos viejos juguetes DOD, RAT y ZOOM. Es todo.

i_h_m: Saliéndonos un poco del ámbito musical, sé que eres un viajero constante. ¿Qué nos podrías contar al respecto, es decir, qué países conoces, qué culturas te llaman la atención, cuál es el paisaje más impactante que has visto?

"...We, the stones of a road you forgot..."

Afar: Tuve un gran maestro de Historia del Arte, Francisco Javier García, quien inculcó en mí el afán de conocimiento por las culturas precolombinas, mesoamericanas, por los egipcios, los griegos, los romanos y he hecho mi bucket-list y he ido visitando todo lo que he podido de esto; es así como he tenido la sensación de caminar por la calle de los muertos en Teotihuacan, o las pirámides escalonadas en Chichen Itzá, el Partenón en Atenas, las catacumbas parisinas o de Lima, Publito en el parque Tayrona, pero una de las cosas que más me ha impactado ha sido sobrevolar Nazca y visitar Macchu Picchu.

i_h_m: ¿Esas experiencias enriquecen de algún modo a Liturgia? ¿Qué nos dirías complementariamente acerca de los viajes en tour que has hecho como integrante de la banda?

Afar: Todo esto ha enriquecido mi trabajo y mi aporte a la banda, mucho de esto lo encuentras en "Ancestral Trip", uno de los tracks del Corvi et CygnesComo banda es muy difícil a veces porque no todos disfrutamos de las mismas cosas, pero hemos tenido viajes alucinantes que nos llevaron por playas solitarias, a hacer avistamiento de ballenas jorobadas, a estar en la mitad del mundo o a presentarnos en un teatro icónico y mágico como el Jorge Isaacs en Cali, donde además asistió mi madre casi que de sorpresa.

i_h_m: Desde que estoy inmerso en el Metal he escuchado a los miembros de las bandas lamentarse un poco sobre la dificultad que tienen para vivir de la música en un país como Colombia. ¿Liturgia sí puede hacerlo, o en qué profesiones se desempeñan sus integrantes complementariamente para sobrevivir?

Afar: Hace poco Deisa Rayo le hizo una entrevista a Dilson Díaz de La Pestilencia en donde lo cuestionaba sobre esto y él deja muy claro que aquí o afuera es muy difícil vivir de nuestra música. Ctesias y yo somos médicos veterinarios y zootecnistas, egresados de la Universidad de Caldas y en campos diferentes nos desempeñamos con cierta solvencia, lo que nos ha ido permitiendo mantener nuestra búsqueda como banda.

i_h_m: Afar, para ir cerrando, me gustaría abordar algunas cuestiones sobre el pensamiento que fundamenta a Liturgia: ¿qué es aquello que, desde tu perspectiva, hace diferente el concepto de Liturgia del de otras bandas colombianas de Black Metal?

Afar: Yo pienso que lo que debe hacernos distintos es lo que pensamos y como lo plasmamos, así cada uno va forjando su estilo y su forma de expresarse y de decir lo que quiere. Y en eso hemos trabajado, en forjar nuestro estilo, en tener nuestra postura, y esto lo hemos hecho a través del tiempo. Y es así que aunque hemos ido evolucionando, como señalaste al inicio de esta entrevista, ha sido dentro de una búsqueda y el amalgamar elementos de una identidad. Surgimos en una sociedad ultraconservadora, donde el gobernante no era un alcalde, un gobernador, sino un arzobispo, que censuraba y logró acabar con un festival de teatro que en su tiempo fue más grande que el de Bogotá, esto fue fundamental en el establecimiento de Liturgia.

i_h_m: En esa misma entrevista que cité antes, leía algo acerca de la recuperación de algunos elementos ancestrales en su visión como banda. Además de esto, ¿Qué otros referentes filosóficos, literarios, artísticos o históricos maneja Liturgia?

Afar: En nuestros álbumes como el Corvi et Cygnes y ahora en el De Carne Christi, encontrarás temas como "Ancestral Trip", "The Legend of the Crystal Mask" y "Sorcerers of Springtime Storm", en los que exploré el Popol Vuh y algunos escritos de Miguel Ángel Asturias. Todas estas visiones precolombinas, ancestrales de creación son de un nivel épico alucinante para mí y, dentro de todo el espectro de postura ideológico de Liturgia como banda, se me han hecho pertinentes. Imagino que habrás escuchado "One Rode to Asa Bay" de Bathory; en el arte, y te lo contesto desde lo personal, soy amante de los impresionistas como movimiento revolucionario, del surrealismo en sus diferentes expresiones y del existencialismo en la literatura.


"...Gloria deo domine inferi et terra vita hominibus laudamus..."

i_h_m: ¿Consideras contradictorio el pensamiento de algunas bandas que rechazan y niegan la idea del dios cristiano, pero, paralelamente ensalzan y rinden tributo a Satanás? En otras palabras, en tu opinión ¿se puede ser satanista en un sentido no cristiano, si el origen de esta figura es precisamente ese, el cristiano?

Afar: Creo en el lo que genere el pensamiento liberal del ser humano, donde el hombre es su propio dios y Satán no es un ser ni otro dios; no creo en lo que lo esclavice, me separo en gran medida de lo ritual, pero no de lo mágico, y me involucro con lo semiológico, y creo que el origen de la figura como lo citas, no es necesariamente cristiano, pero es la idea que se ha utilizado por siglos para dar continuidad y vigencia a ese cristianismo que se ha aprovechado y lucrado de la pobreza y la miseria. Como te señalaba anteriormente, mi postura es la del satanismo iconoclasta, humanista, donde parafraseando a Cioran, el hombre es ese aciago Demiurgo: el Hombre es su propio Dios. Creo en el vivir para la satisfacción material, espiritual e intelectual.

i_h_m: ¿Cuál es aquella banda que tú admiras más por su apartado lírico que por la música? ¿Y cuál podría ser el caso contrario?

Afar: En este caso te nombraré dos que para mi conjugan todo y son Emperor y Samael.

i_h_m: Muchas gracias Afar de nuevo por el tiempo, y este es el espacio por si quieres decir algo más. 

Afar: Debo agradecerte por esta interesante entrevista por el tiempo que dedicaste para hacerla especial, diversa y diferente, por ahondar en aspectos de interés y por documentarte e investigar. Invito a tus lectores a que adquieran nuestro nuevo trabajo De Carne Christi, el cual ya esta a la venta en Rollings Disc en Bogotá. Gracias por el apoyo.

Share
Tweet
Pin
Share