Xasthur - Xasthur

by - junio 13, 2017


Así como las estalactitas que aparecen en la portada de este EP se forman en la oscuridad y el frío de las cavernas, la música de Xasthur parece forjarse también en las profundidades más abisales. No hay forma de permanecer al margen cuando su sonido se alza; de repente, la luz y el sosiego se pierden, mientras nos adentramos en parajes que se encuentran más allá de todo. A lo sumo, en el ínterin de esta caída, se vislumbra un pequeño rescoldo, una breve armonía que permanece atrapada, como nosotros, en medio de la atmósfera que se cierne; pero se trata apenas de una insinuación, de la memoria de algo que hace mucho ha muerto y transita, perdida, en medio del sopor que destila lo exangüe. Porque eso es Xasthur, la exaltación de la muerte y todos sus fuscos y lúgubres trances.

Y, aunque se tenga el interés denodado de lanzarse por otro camino, Xasthur es como el Estigia, flujo de una sola dirección; en vano se intentará aferrarse al recuerdo de lo vivo, inútilmente se deseará un instante de alivio, pues de todos lados caerán los sellos de una música maldita: notas desdibujadas por oscuros efectos, armonías que devienen disonantes, voces que ya no comunican su sentido, toda belleza devorada por la oquedad. Y en medio de todo aquello, nosotros, atestiguándolo, encarnando -como presos de versos baudelerianos- nuestro descenso, la rendición ante las fauces del Orco: es el lánguido ahogo que precede todo acabamiento, cuando, no la resignación, sino la debilitada conciencia de lo vivo, reconoce que en su propia naturaleza siempre se escondió el abismo.

Xasthur es irse de bruces a la muerte, caminar a tientas entre la bruma; su música ha diluido toda luz para ser pura sombra, como una puerta que repentinamente se cierra y deja en nuestros ojos, no solo una tiniebla absoluta, sino también la herida de la luz que se ha perdido. Xasthur es, por esto, la ausencia de aquello que se supone jubiloso: en lugar de la satisfacción, ha puesto las ruinas; Malefic se ha acercado al cuadro más hermosamente logrado, a aquel que descollara sobre los otros por su brillo, y ha frotado sobre él tantas veces un tizón que ya no se alcanza a ver la primera figura; allí permanece oculta, sin duda, pero también olvidada ante la nueva presencia que lo consume todo, y que se ha tragado todo fulgor con el solo deseo de alimentar su sombrío impulso.

El EP contiene únicamente 3 canciones, pero posee la fuerza suficiente para arrostrar hasta el espíritu más firme: un instrumental en el que participó Blood Moon Auser (Crimson Moon, Dagon) y los temas "Bubonic Plague" y "Doomed by Howling Winds", este último presentado con anterioridad en A Darkened Winter (2001) y en el SPLIT de un año después con la agrupación Acid Enema. El cuadernillo que acompaña esta edición, por demás, la única que existe a la fecha en CD, no contiene las letras de las canciones, algo que resulta recurrente en las obras de Xasthur, y tampoco ofrece mayor información. En términos generales el diseño es la equivalencia perfecta del estilo soterrado y frío que presenta la música. En el año 2007, el mismo sello que editó esta versión, es decir, la Moribund Records, editó una reedición en vinilo de 12".

XASTHUR. Xasthur. Moribund Records. 2006.
RANK: 8/10

You May Also Like

0 comentarios