Aras - Hemaseye Andooh

by - febrero 09, 2022


Los proyectos en solitario siempre están orientados por una búsqueda particular y tienden a una concepción totalizante. En el caso de Aras, esa condición resulta especialmente interesante porque su creador, Ehsan, proviene de Irán, un país en el que el Metal sigue siendo severamente censurado. No se trata de un hecho incidental, sino de una coyuntura profunda, pues esta ha restringido la música de Aras al reducto de su intimidad, a un aislamiento con el cual intenta sustraerse del hostigamiento de los musulmanes. Con todo, no ha sido posible resistir el embate de dichas persecuciones y, a pesar de que sus discos se producen a puerta cerrada y se dan a conocer solo a través de sellos foráneos, el propio Ehsan ha tenido que huir de Teherán para evitar ser encarcelado como viene sucediendo con muchos otros artistas, entre ellos, por ejemplo, los miembros de la banda Confess.

Acaso la situación de Aras, al tratarse de una banda de Black Metal, sea todavía más peligrosa: su música se levanta en el contexto religioso y político de Irán (en donde ambas cosas son una sola) como una voz de protesta cuyo objetivo principal es la crítica del régimen. En efecto, las letras de la banda denotan una misantropía general, pero también un odio focalizado hacia la imposición de los dogmas musulmanes; cualidad que, por un lado, la aleja del tradicional satanismo que pulula en el género y, por otro, la acerca, en todo caso, a la cruzada secular contra las religiones dominantes que también es propia del Black Metal y que, en su caso concreto, se ve ricamente alimentada por la "iluminación" recibida de fuentes literarias procedentes de poetas en lengua farsi como Hafiz, Shamlou, Sa'adi, Ferdowsi, Akhavan Sales, Molana y Khayam.

En el caso particular de Hemaseye Andooh (2006) esas influencias se expresan líricamente solo en la primera canción, ya que todos los otros temas son instrumentales. Sin embargo, debido a la atmósfera densa que hay en el EP (muy cercana a la de Xasthur), a su imponente atmósfera y la espesura que inunda la armonía, también se encuentra de esa concepción temática un correlato sonoro. De hecho, el predominio de los cortes instrumentales demuestra la suficiencia que tiene para Ehsan la pura música y, por supuesto, su destacable dominio de los instrumentos, en especial del teclado (con el que perfila continuamente las líneas saturadas de las guitarras) y de la batería (que, aun siendo programada, expresa un dinamismo importante y se alimenta con percusiones orientales, acaso derivadas de la música tradicional persa, que brindan al conjunto un tono bélico y fuerte).

Hemaseye Andooh fue lanzado originalmente de forma digital en 2006 y, dos años más tarde, el sello estadounidense Ragnarok Records se encargó de editarlo en una versión limitada a 1000 copias en formato DIGIPAK. La portada del EP, como puede observarse, ofrece la escena de la crucifixión en un dibujo realizado siguiendo la técnica del carboncillo; ese arte, en conjunto con la fotografía de la contraportada (y que podría equivocadamente dar a entender que se trata de una banda de Depressive Black Metal) es todo lo que puede hallarse de layout en la edición, la cual expresamente prescindió de los datos de contacto o grabación, incluyendo apenas la frase: "In the mourn of the four elements of the existence". A la fecha, esta sigue siendo la única edición del EP, si bien Aras ha seguido publicando con increíble regularidad más títulos.

ARAS. Hemaseye Andooh. Ragnarok Records. 2006.
RANK: 8/10

You May Also Like

0 comentarios