Atrofia - Programados para el Caos

by - agosto 22, 2021


La orientación que sigue esta joven agrupación panameña corresponde a la que viene siguiéndose desde los años ochentas dentro del Thrash Metal; sin embargo, como su música no desatiende las ventajas de la producción moderna, ese sonido clásico alcanza particularidades sobresalientes. En este sentido, la banda liderada por Tony Freire y Yigo Manzo puede considerarse un ejemplo de sincretismo, pues sin perder un ápice de fidelidad a lo que es la esencia del Thrash Metal (la rapidez, la agresividad, la vehemencia), se acopla a elementos (como una mezcla limpia o el uso de efectos) que podrían contravenir los principios del género, pero que aquí, contrariamente, se ven enriquecidos al estar direccionados por la inteligencia de músicos que conocen las especificidades de sus instrumentos y también el modo en que estos deben contribuir a la proyección del conjunto.

El álbum debut del grupo, Programados para el caos, expone, como se dijo, influencias innegables: aquí y allá hay desperdigadas reminiscencias de bandas como Slayer o Destruction. Con todo, más allá de esas evocaciones que a estas alturas ya son francamente inevitables, Atrofia despunta con una energía particular, a veces porque mezcla arpegios con riffs distorsionados (tipo "Cáncer global") y otras porque se sustrae momentáneamente de la velocidad para explorar modulaciones medias que se enriquecen con juegos de guitarra y fragmentos melódicos, cuasi progresivos. Como la producción del disco es tan buena, cada elemento tiene asegurada su presencia (las líneas de bajo, el marcado acompañamiento percusivo o la fuerza de los coros) y, en realidad, la banda exhibe momentos de gran intensidad, sobre todo en los punteos, los cuales están llenos de refinamientos y despliegues siempre personales.

Quizá el aspecto menos prolífico de Atrofia sea la vocalización, ya que esta se mantiene dentro de un solo registro la mayor parte de las canciones. No obstante, un tenue delay que se aplicó sobre ella le permite desplegarse por ciertas tesituras y ganar más cuerpo. Para los hispanohablantes, por otra parte, esa voz tendrá un atractivo especial, puesto que la agrupación compone sus letras en español y, tratándose de una vocal que media entre el grito y el desgarro, el contenido es perfectamente audible. Atrofia maneja en sus letras una visión apocalíptica, ya sea en relación con el fin del mundo que se avecina o con la pérdida del presente mismo, el cual es presentado por la banda como caótico e incontrolable, demasiado vinculado a la alienación, la invasión informativa, la religión o las ideologías, como para poder darnos algún margen de independencia.

Programados para el caos fue grabado en Panamá, pero su mezcla y masterización se hizo en Venezuela bajo la dirección de Jorge Luis Medina. La versión en formato CD fue realizada de forma conjunta por 7 sellos discográficos, entre ellos, Bluespoon Records, Lógica Ciega, Green Revolution y Rompiendo Bocinas. Se trata de una edición en DIGIPAK con una manufactura que seguramente habrá satisfecho a la banda tras haber concluido las grabaciones del disco incluso con instrumentos prestados. El disco contiene un cuadernillo de 8 páginas con las letras de las canciones, información sobre la banda y agradecimientos. Esta versión, además, contiene como bonus tracks las canciones que hicieron parte de las Demos Templo de la enfermedad (2017) y La máquina del odio (2013), de suerte que permite, además de la experiencia del disco, tener una visión general de la música de Atrofia.

ATROFIA. Programados para el caos. Rompiendo Bocinas Records (et al). 2018.
RANK: 8/10

You May Also Like

0 comentarios