Sempiternal Tenebrae fue una agrupación de Death Metal formada en el 2006 en Santiago, Chile. Después de la edición de varias Demos y un par de EPs, decidieron dejar de tocar en 2013. En el año 2008, fecha en la que lanzaron La Maldición de Cultyrath, tuve la oportunidad de contactarme con ellos, y a continuación están algunos apartes fruto de aquella entrevista, realizada a Cultus Malignum Thanatos, baterista de la banda.

i_h_m: ¿Qué tal las cosas en Chile?

c_m_t: Bien... comienza la temporada de frío. Yo viví unos años al sur de Chile, hace demasiado frío, granizo, nieve, tormentas, mucha lluvia.

i_h_m: Ese tipo de clima debe ambientar mucho para crear música...

c_m_t: Claro que sí, aunque en algunas partes crea un sentimiento colectivo: los ánimos bajos, la depresión, angustias. Todo aquello lo refleja la juventud en la música, sea Black Metal, Doom o Gothic.

i_h_m: Quisiera preguntarte, en primer lugar, sobre la manera en la que iniciaste tu relación con la música.

c_m_t: Comencé esuchando metal por un familiar cuando era pequeño, tenía unos 8 años, luego me fui a vivir al sur de Chile y a medida que crecía seguía escuchando metal. En el 2002 formé mi primera banda, llamada Karma, tocábamos Thrash Metal. Luego de unos años y con cambios de integrantes pasó a llamarse Zephar, así tocamos al sur de nuestro país. Después de eso, y de estar en varios proyectos, en el 2006 me integré a Sempiternal Tenebrae, desde entonces continúo en ella como baterista.

i_h_m: Hace un momento hablábamos sobre la relación que existe entre el país de origen y la música que puedes crear ¿Qué piensas que sería distinto si no fueses chileno?

c_m_t: Pienso que en Sudamérica puedes influenciarte por cualquier género. En mi país existen innumerables bandas de estilos diversos aunque, como te decía, en algunas regiones el ambiente es más marcado que en otras, los sentimientos son distintos, las maneras de expresarse, todo ello lleva a verse reflejado o identificado con un estilo en especial. Yo, por ejemplo, estos últimos años, me he visto muy influenciado por el Black Metal, pero aún sigo con mis raíces Death Metal; trato de implementar los dos mundos a mi día cotidiano.

i_h_m: Desde esa perspectiva ¿qué podrías decir que es el centro de reflexión de Sempiternal Tenebrae, es decir, su concepto base? ¿Por qué, por ejemplo, el nombre?

Sempiternal Tenebrae, 2010.
c_m_t: Bueno, el nombre viene de sempiterno: perpetuo, y de la palabra en latín tenebrae: tiniebla. El concepto de este nombre y el de la banda en general es acerca de la voluntad, horror, verdades absolutas, creencias politeístas, nihilismo, anti-cristianismo y otras pseudo-creencias esclavizantes, por lo que el nombre hace referencia a la cruda realidad de todas estas verdades y el oscuro y gris sentimiento que esto provoca a las mentes débiles. Podría denominarse como "Tiniebla Perpetua".

i_h_m: Ahora mismo estoy escuchando el EP La Maldición de Cultyrath ¿Qué podrías decir sobre él?


c_m_t: Bueno, aquel registro fue grabado en enero de este año. Quisimos cerrar un ciclo con él, ahí están las viejas composiciones. Hoy en día hay nuevos integrantes y pienso que hemos madurado musicalmente llegando a un nivel extremo y perfeccionista en lo que hacemos. No tiene el mejor sonido, además es grabado de un ensayo. Su nombre viene de la derivación de sus tres integrantes por entonces: Cultus, Satyros y Shub Niggurath.


i_h_m: Cierran con este EP el ciclo de los covers también, porque observaba en la mayoría de sus Demos la presencia de muchos covers: Morbid Angel, Belphegor...

c_m_t: Bueno los covers son muy importantes para nosotros, demuestran nuestra influencia, nuestro camino a seguir. Actualmente dejamos a un lado los covers y estamos enfocados en perfeccionar los detalles para el disco de larga duración.

i_h_m: Observaba que esa influencia de la que hablas es muy marcada por el metal europeo y estadounidense ¿Qué bandas rescata la banda y tú en lo personal de Latinoamérica?

c_m_t: Como banda nos gusta mucho Krisiun, lo extremo que llegan a crear nos gusta mucho, el modo en que utilizan los patrones musicales, nos fijamos mucho en eso. De mi país hay una banda de nombre Melektaus, personalmente me gusta bastante lo que hacen con temas muy completos de mucha dedicación. Así voy rescatando bandas que se alojan al fin del mundo. Tengo muy presente el nivel de competencia que existe.

i_h_m: Bueno, muchas gracias por tu tiempo; si quisieras agregar algo, es el momento.

c_m_t: Para cerrar, darte las gracias por el espacio, por la disposición. Esperamos algún día llegar a tocar en tus tierras.

Share
Tweet
Pin
Share