Aura Siniestra es una banda representativa del Black Metal chileno actualmente. Se fundó en 2006 y ya han editado un par de Demos, EP's y una toma en vivo. En 2008, hablé con Ordnajela (líder del grupo) sobre su manera de entender el Black Metal y algunos otros temas.

i_h_m: Primero, quisiese que habláramos un poco sobre el Black Metal, sobre lo que significa para Aura Siniestra y para ti personalmente...

Ordnajela: Básicamente, el Black Metal es pura maldad; aquí en Chile hay buenas bandas, eso es innegable, pero más que nada para Aura Siniestra, si bien es cierto que no es algo pasado de moda, quisimos un poco desvincularnos del nórdico Black Metal y hacer algo mas chileno. Es ahí donde nace el concepto "Chilean Black Metal" ya que es Metal chileno, sonido chileno y letras que nos reflejan, que hablan de lo que pasa aquí o de historias de horror o sangre pero con tintes de Metal típico "made in Chile". Aquí se tiende a criticar más que a apoyar ideas novedosas, es una escena de mucha farándula, quizá un poco y hartos metal stars, nosotros vamos más a ser una buena banda que una banda amiga de todos. No queremos vendernos, pero sí hacer que valga la pena el esfuerzo.

i_h_m: Precisamente quería preguntar también sobre la relación que establece Aura Siniestra con el vampirismo, porque hay muchas alusiones en las letras y en la imagen de la banda...

Ordnajela: La sangre es la vida, el mal siempre ha existido igual, y yo soy un vampiro y he visto muchos filmes de vampiros, me gusta el tema y las letras van con la música, yo al frente escupiendo sangre y eso, más que ser pseudo-vampiros somos chilean blackers, es nuestra música, nuestra imagen y nuestro género, no somos bebedores de sangre ni mucho menos. Pero sí, esos temas reportan la oscuridad necesaria a nuestra música.

i_h_m: Imagino entonces que el concepto de Aura Siniestra está influenciado por algunos autores, ¿Verdad?

Ordnajela: Yo soy el autor de todas las líricas, pero sí, igual estamos bien influenciados por Lovecraft y por directores como Dario Argento o no sé, conceptos visuales del cine de los años 3O's, Bela Lugosi, Christopher Lee, entre otros, mucho cine de horror y relatos del otro lado.

i_h_m: ¿Piensas que el Black Metal, tal como lo entiendes, puede ser también una postura política?

Ordnajela: No sé si tan política, varias bandas lo llevan en el corazón y son NSBM o van a la segregacion social y eso; nosotros más que ser satánicos o algo así, somos anticristianos, la cristiandad es uno de los peores males de la humanidad; yo personalmente no tengo ninguna postura política, ni para mí el Black Metal es algo político. Lo que sí y como dijo el maestro Ihsanh de Emperor, "es mas que música, es arte", Chilean Black Metal también es arte.

i_h_m: Lo pregunto porque siempre me ha interesado saber la manera en la que la música y el Metal, específicamente, aporta elementos para entender la realidad. ¿De qué manera piensas, por ejemplo, que el Black Metal es útil para el hombre? ¿Por qué hacerlo?

Aura Siniestra, 2010.
Ordnajela: Depende del género, no sé, el Thrash Metal es como de protesta, el Black va más a fantasías aplicadas al ser, no sé, a veces hace falta ese algo que te haga despertar o te suba un poco el ánimo, para mí no hay nada mejor que el Black Metal porque es lo que me alienta a luchar todos los días y me de esa energía o a veces nos saca de la depresión o de la rutina. No sé si sea un gran aporte o uno de los descubrimientos de la humanidad o algo así, el Black Metal no construye, solo ataca y atenta, pero sé que a más de alguien le da ánimo o lo saca de la depresión, es una música que trasmite energía.

i_h_m: Tengo entendido que están próximos a sacar una nueva Demo, y estaba pensando en cómo ves el hecho de que la internet permita ser más asequible la música, las descargas y esas cosas...

Ordnajela: Sí, cierto, es que desde que lanzamos en mayo del año pasado la Demo I y tocando seguido en vivo no habíamos tenido mucho tiempo para componer y tocar; larga es la carrera que hemos hecho aquí en Chile y nos faltan cosas, no sé, ser más conocidos o mejorar un poco más, han habido algunos problemas en la alineación con gente que se ha ido en buenas maneras y después me han culpado de sus problemas y traumas; por lo demás estamos trabajando ya de forma agitada y firme en lo que será la Demo 2: Plegaria del Anticristo que se viene a mediados de agosto por dar una fecha tipo. El hecho de las descargas a nosotros no nos afecta, es más, como somos independientes es mejor que se distribuya así, nos ayuda un poco, creo que cuando no se gana, los fans (familia) no son clientes, nos hace más cercanos.

i_h_m: ¿Ya han logrado firmar con algún sello?

Ordnajela: Aún no firmamos con ningún sello; han habido conversaciones de esas que quedan en nada, más que nada Aura Siniestra es una banda de esfuerzo e independiente, somos familia, familia siniestra.

i_h_m: Bueno, finalmente quisiera que nos recomendaras un par de bandas que tú consideres necesarias para un seguidor del Black Metal...

Ordnajela: Difícil, pero creo que Gorgoroth es una buena banda, también y más del nuevo Black Metal puede ser Arcturus o Covenant (de Noruega) cuando no eran tecno, el tecno pervierte a las bandas, yo no sé que les pasa a esos gays como Satyricon con su propuesta de supermachos alfa o a Mortiis que cada día nos llena de más y más basura. Satyricon era una buena banda hasta el Nemesis Divina; respecto a recomendar creo que es bueno buscar, saber y culturizarse ya que no es una moda ni una tribu urbana.

i_h_m: Pues bien, Ordnajela, creo que eso es todo; no sé si quieras agregar algo...

Ordnajela: Un gran saludo a todos los seres amantes de la oscuridad, y a los amigos, familiares, hermanos y fans de Aura Siniestra, también gracias a ti Alejandro, no dejen de conocer o saber más sobre Aura Siniestra, ya que algo está surgiendo en el nuevo metal chileno y su futuro es muy Siniestro... THE CHILEAN BLACK METAL KINGS!!!

Share
Tweet
Pin
Share