Ethereal - As Sad As Beautiful

by - diciembre 21, 2012


Para quienes vivimos en Colombia la transición de los noventas al nuevo siglo, Ethereal representa un suceso memorable; para muchos, incluso, debe tener la connotación de lo clásico y, en consecuencia, estimársele por encima de todo lo demás. Se entiende que no se trata de la banda en general, sino de esta época concreta entre 1998 y 1999, cuando se editó el EP As Sad As Beautiful, cuando sus conciertos tenían ese aire gótico (de flautas, violines y candelabros) y, en fin, cuando el grupo no había picado todavía en el anzuelo del Black Metal. Como tal vez ninguna otra banda lo había hecho en nuestro país, Ethereal supo explorar las ideas del Metal Gótico, comandado entonces en el mundo por agrupaciones como Tristania, Theatre of Tragedy y The Gathering.

La música de Ethereal era considerada ya en esa época particularmente fértil a la hora de despertar emociones, de transmitir sentimientos; y es que, aunque As Sad As Beautiful contiene apenas 4 canciones, pueden encontrarse en ellas atmósferas tristes y melancólicas, espacios de belleza hipnótica, arranques de agresividad, etcétera, todo ejecutado con excelencia. El conjunto estaba sincronizado 100%: la hermosa voz de Ana María, los desgarros de John Cadena, la melodía instrumental (guitarras, teclados, violines), la extensión de las canciones y sus transiciones internas; tal es el acople en el que todo se hallaba dispuesto que el carácter rústico de la grabación queda en un segundo plano o, si se prefiere, sirve más para darle un tono particular que para restarle puntos.

Complementariamente, la banda propone aquí unas letras que, por su contenido y calidad, están bien lejos de las que harían parte de sus álbumes posteriores; tres de ellas están escritas en inglés ("In Dreams of Dust", "Far Memories" y "As Sad As Beautiful") y una más en español ("Melancolía"), pero no hay ninguna distancia en su orientación poética y conceptual. Ethereal nos sumerge en la nostalgia, en la experiencia del vacío interior, revelándonos de forma catártica la paradoja encerrada en el título de su EP: la tristeza también tiene un lado bello, una dimensión artística. En "Melancolía" se escucha: "Tras una difusa existencia, conjunto perfecto / es mi comunión, de mi alma / y tu piel, fruto de nuestro fuego que aún me asfixia".

As Sad As Beautiful fue prensado por el sello colombiano Cornucopia Entertainment, con el cual había firmado Ethereal un contrato en 1998 por 2 discos (éste y el Shroud of Flesh). Como era de esperarse, se vendieron más de 2000 copias, y a la banda se le abrieron muchas puertas en las escenas de Norte y Latinoamérica. La portada del EP sintetiza muy bien el espíritu de su música, y todo el diseño interior, a pesar de no haberse trabajado tanto como en su siguiente álbum, conserva un espíritu gótico. A la fecha existen dos re-ediciones de este título: una en formato TAPE, realizada por Imperioculto Producciones en 2013, con un prensaje limitado a 100 copias; y otra en CD que estuvo a cargo de Viuda Negra Music en 2016. Ambas versiones conservan el arte original del EP.

ETHEREAL. As Sad As Beautiful. Cornucopia Entertainment. 1998.
RANK: 9/10

You May Also Like

0 comentarios